TEXTOS SOBRE EL TEMA ESCOGIDO

Fracaso y abandono escolar en España

El fracaso escolar no es un problema nuevo aunque sí que podemos afirmar que desde hace sólo unas décadas se ha convertido en un tema crucial objeto de estudio por parte de todo tipo de organizaciones e instituciones no sólo de ámbito local o nacional sino internacional. Desde los principales organismos e instituciones nacionales e internacionales se publican periódicamente una serie de estudios e informes destinados a abordar este gran problema social, esto nos da una idea de la importancia que ha adquirido el tema puesto que la educación y la preparación de los niños es la base fundamental del futuro económico y social de un país. Respecto al sistema educativo de España, nos encontramos con una situación cuanto menos preocupante. En los últimos años, numerosos informes publicados tanto por el MEC, como por otros organismos, como los informes PISA de la OCDE, han hecho saltar las alarmas en el desgastado panorama educativo español.

Fernández Amores, F. J. (2010). Fracaso y abandono escolar en España. Profesorado, Revista de Currículum y Formación del Profesorado14(3), (pp. 319-321).


Integración Intercultural



Justo cuando ya parecíamos haber concluido la escolarización plena de nuestros niños y comenzábamos a plantearnos como objetivo la mejora de la calidad de nuestros sistemas educativos, nos estamos encontrando con el nuevo desafío de la integración intercultural de una población de niños cada vez mayor, procedente de una inmigración masiva generada por los fenómenos sociales y económicos descritos. Si nos limitamos a mirar las estadísticas de nuestros sistemas educativos europeos, al observar datos objetivos como el pobre dominio de la lengua en numerosos alumnos, el retroceso en habilidades matemáticas o el aumento del número de niños que fracasan en su escolaridad, podemos llegar a la conclusión de que nuestros sistemas educativos están empeorando; o, peor aún, de que nuestros profesores son los responsables de semejantes tendencias estadísticas, sin entender los nuevos problemas a los que éstos tienen que hacer frente con la llegada a España en el curso de 2001-2002 de 60.084 nuevos niños inmigrantes, hasta completar un contingente total de 201.518 alumnos que previsiblemente no dominan la lengua de enseñanza, y que, en consecuencia, tendrán problemas de aprendizaje en todas las materias. Poder integrar a todos estos niños en nuestras escuelas supone un logro importante; pero exige un esfuerzo inesperado de nuestros profesores y administradores, y una visión diferente de los indicadores de calidad del sistema. Las tasas de escolarización, superiores al 100% de la población infantil en muchos países de la Unión Europea, tienen este sentido: no sólo hemos escolarizado a todos nuestros niños, sino también a un número importante de niños inmigrantes.


Esteve, J. M. (2003). La tercera revolución educativa. La educación en la sociedad del conocimiento. (pp 24-25). Barcelona: Paidós. 
file:///C:/Users/1970t/AppData/Local/Packages/Microsoft.MicrosoftEdge_8wekyb3d8bbwe/TempState/Downloads/Dialnet-

LA PRESENCIA DE LA MUJER EN LA UNIVERSIDAD ESPAÑOLA:

Debido a que en nuestra sociedad el papel de la mujer hasta finales del siglo XIX, se limitaba a encargarse de las tares del hogar y cuidar a sus hijos, la incorporación de estas a las universidades se produce con mucho retraso con respecto al hombre. Su acceso se realiza de forma paulatina, en condiciones de desigualdad y con muchos obstáculos que salvar. Al principio los estudios a los que tenían acceso eran los que la sociedad consideraba más adecuados para realizar su función familiar. Afortunadamente, hoy en día la mujer es libre de escoger que quiere estudiar y a que quiere dedicarse.

de la Cruz, L. L. (2002). La presencia de la mujer en la universidad española. Revista Historia de la Educación Latinoamericana, (4), 291-299.

PANORÁMICA DE LA ANTROPOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN EN ESPAÑA.

En este artículo se reconstruye la historia de la antropología de la educación en España, y se defiende la idea de que ésta, a pesar de los precedentes que se pueden encontrar en décadas anteriores, no se desarrolla sino a partir de los 90, momento en el que –además– comienza a especializarse en el estudio de las minorías étnicas. Así, debido, por un lado, a las características del contexto socio-histórico en el que nace la sub-disciplina en nuestro país y, por otro, al hecho de que toma como antecedente la tradición norteamericana, la mayoría de los representantes españoles de la antropología de la educación no han abordado procesos de transmisión/ adquisición de cultura –como quiere la definición programática de misma–, sino fenómenos relacionados con la diversidad y/o con las minorías culturales que –como se ha insinuado– han sido identificadas exclusivamente con la diversidad y/o las minorías étnicas o, más frecuentemente, étnico-nacionales.


Jociles, M. I. (2007). Panorámica de la antropología de la educación en España: estado de la cuestión y recursos bibliográficos. Revista de antropología social16,(pp67-116.)



ESCUELA PÚBLICA Y PRIVADA EN ESPAÑA


La fortaleza de un sistema educativo camina siempre a la par con la del sistema económico y político en que se inserta. La debilidad económica e ideológica de la clase burguesa y del sistema político (y a veces democrático) español a lo largo del siglo XIX y el primer tercio del XX se tradujo en la división entre “las dos Españas”, tradicional y moderna, que tuvo su expresión educativa en la divisoria escuela pública / escuela privada. La privada fue siempre, con escasas excepciones, la de las clases privilegiadas, fundamentalmente en manos de la Iglesia católica; la pública lo fue también en secundaria, pero fue la de las clases populares, siempre inacabada, en primaria. Para los defensores incondicionales de la enseñanza pública, en particular para los funcionarios que trabajan en ella, siempre resulta fácil demonizar a la enseñanza privada como mercantilista, clerical. En todo caso, los colegios no son simplemente empresas, ni por el contenido de su actividad (el derecho, por ejemplo, les reconoce el estatuto especial de empresas ideológicas, como a los medios de comunicación) ni por su régimen de propiedad, ni por su estructura. Del otro lado, la enseñanza pública satisface cada vez menos a su público. La distribución del alumnado entre escuela estatal y no estatal sólo nos indica lo que eligen las familias cuando pueden elegir, no lo que realmente prefieren o piensan. En general, la satisfacción de los padres y cualesquiera otros sectores concernidos con los centros educativos es notablemente menor en los centros estatales que en los privados y concertados. Tanto la divisoria pública/privada, o estatal/no estatal, como su significación de clase están lejos de ser un problema nuevo en el panorama español. Se trata de una factura heredada de la historia de un país que nunca terminó de encontrar la manera de construir el escenario de una ciudadanía compartida ni las instituciones necesarias para ello.



Fernández Enguita, Mariano, Escuela pública y privada en España: La segregación rampante. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado (p.p 2-25) 2008.

Disponible en:<http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=56712204> ISSN 1138-414X





















Comentarios

Entradas populares de este blog

Discriminación racial en la educación

IMÁGENES SOBRE EL TEMA

LA EDUCACIÓN DURANTE LA POSTGUERRA