TEXTOS SOBRE LA EVOLUCIÓN DE LA EDUCACIÓN
TEXTO 1 (EVOLUCIÓN DEL CONTENIDO DE LA ENSEÑANZA PRIMARIA).
El
nivel de primaria, por su propia naturaleza y desde sus orígenes, está llamado
a extenderse a la totalidad de la población, lo que desde el principio plantea
el problema del contenido que debe abarcar. Parece existir un acuerdo
generalizado en incluir la lectura, la escritura y el cálculo a niveles
básicos, pero, cuando se quiere ir más allá, surge el problema de si han de
darse a todos unos conocimientos de carácter cultural o, por el contrario, debe
transmitirse una enseñanza utilitaria, práctica. Ya desde el siglo XVIII
empiezan los autores a considerar que la cultura tradicional, la que se
adquiere por afán de saber, no puede ser la del pueblo, que necesita resolver
el problema de su sustento y adquirir sólo unos conocimientos elementales. La
evolución económica y el orden social surgidos tras el Antiguo Régimen irán
facilitando el paso progresivo de una cultura rica, pero minoritaria, a una
cultura menos exquisita, pero más utilitaria y universal. En el trasfondo de
esta evolución está latente el paso de una educación orientada casi
exclusivamente al perfeccionamiento y al desarrollo personales a otra más
orientada a fines económicos y sociales.
Cita APA
Egido
Gálvez, I. (1995). Evolución del contenido de la enseñanza primaria. La evolución de la enseñanza primaria en
España: organización de la etapa y programa de estudio (p 80). Recuperado
el día 12 de octubre de 2018, de https://repositorio.uam.es/bitstream/handle/10486/4978/32140_1995_01_06.pdf?sequence=1
Justificación
Este
artículo lo he elegido por incluir en él un resumen de cómo ha evolucionado el
pensamiento sobre el contenido a impartir en la educación primaria.
Resumen
Este
texto habla sobre el problema que ha supuesto desde sus comienzos del contenido
que se debe impartir en la educación primaria. Hay un acuerdo entre incluir
lecciones básicas como la lectura o escritura, pero el desacuerdo comienza en
cómo se debe enseñar, si más cultural o más prácticamente. Desde hace varios
siglos ha existido el problema y tras la evolución después del Antiguo Régimen
se ha visto como la educación ha pasado de orientarse a la perfección, a estar
más orientada a objetivos económicos y sociales.
TEXTO 2 (FORMAS DE APRENDER. ANTES Y AHORA).
En la concepción tradicional, se reducía a ser
una repetición. No solamente el alumno debería repetir lo que estaba en los
libros, el profesor también. La duración de la lección estaba regulada a
cuarenta y cinco minutos o a una hora por el criterio de la resistencia de la
inteligencia y memoria en la captación de datos. En la concepción moderna, la
lección horaria, es reemplazada por sesiones de trabajo que se rigen por el
criterio temporal múltiple, variable según sea la naturaleza, de la actividad
en que se está empeñado, y lo que la experiencia recomienda como más adecuado.
Cita APA
Vidal, J. (2014, 16 de
abril). Formas de aprender. Como era la
educación antes y ahora. Recuperado el día 12 de octubre de 2018, de https://es.slideshare.net/vidalsichi/como-era-la-educacin-antes-y-ahora
Justificación
He escogido este
fragmento porque recoge de una forma sencilla una comparación de la escuela
primaria antigua y la moderna de hoy en día.
Resumen
Este fragmento compara
la concepción tradicional y concepción moderna de la enseñanza primaria. En él
se comentan la forma de impartir las clases y su duración. Además, se nos
explica como antes el trabajo estaba más dedicado a la memorización y ahora
está más dedicado a la práctica en grupo y se piensa más en las capacidades del
alumno.
TEXTO 3 (TENDENCIAS EN EDUCACIÓN EN LA SOCIEDAD DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN).
En
primer lugar, los roles de profesores, alumnos y personal de apoyo deben
adaptarse a los nuevos entornos. No solo se trata de adquirir conocimientos
generales sobre cómo usar los nuevos medios, sino también de las implicaciones
de dichos tipos de comunicación en los procesos de enseñanza/aprendizaje. Los
estudiantes deberán adoptar un papel mucho más activo, protagonizando su
formación en un ambiente muy rico en información. Las nuevas tecnologías no
sólo van a incorporarse a la formación como contenidos a aprender o como
destrezas a adquirir. Serán utilizadas de modo creciente como medio de comunicación
al servicio de la formación, es decir, como entornos a través de los cuales
tendrán lugar procesos de enseñanza/aprendizaje.
Cita APA
Adell,
J. (1997). Tendencias en educación en la sociedad de las tecnologías de la
información. Edutec-e. Revista Electrónica
de Tecnología, (nº 7), 13.
Justificación
Este
fragmento lo he seleccionado porque habla sobre las tecnologías en la
enseñanza. Este tema es muy actual y me parece que tiene mucho peso en la
evolución de la enseñanza.
Resumen
Las
tecnologías han entrado en nuestra vida y alumnos y profesores deben adaptarse
a ellas. Debemos aprender a usarlas y crear nuevas técnicas de aprendizaje
gracias a ellas. A través de ellas se puede adquirir muchísima más información y
deben formar parte del proceso de aprendizaje.
TEXTO 4 (LOS PROFESORES DE ANTES Y AHORA).
El
cambio acelerado del contexto social ha influido en el papel a desempeñar por
el profesor en el proceso de enseñanza sin que muchos profesores hayan sabido
adaptarse a esos cambios ni se hayan puesto los medios para ello. El resultado
de esto es en muchos casos el desconcierto del profesor sobre el sentido y el
alcance del trabajo que realiza.
El
aumento en las exigencias del profesor, además de unos conocimientos académicos
debe tener conocimientos científicos. La mayoría de los profesores no están
preparados para esto.
El
profesor debe facilitar el aprendizaje y orientar el trabajo del alumno. Debe
utilizar un modelo de enseñanza basado en el alumno, teniendo en cuenta las
variables y características de los alumnos.
La
ruptura del consenso social sobre la educación. Actualmente se demanda una
socialización divergente (pluralismo de modelos y de medios, multilingüismo,
multiculturalidad, etc.).
Cambio
de expectativas respecto al sistema educativo, actualmente se exige un cambio
de mentalidad. No sirve transmitir a los alumnos unos conocimientos y que estos
se lo aprendan de memoria, debemos enseñarle a reflexionar y valorar
críticamente, en definitiva, que los alumnos tengan una visión más amplia de
los temas y adquieran una visión crítica.
Los
cambios en los contenidos curriculares debido al avance del conocimiento y las
variaciones en las demandas sociales. La incorporación de nuevas materias
demandadas socialmente (idiomas, informática). En la escuela se hace importante
el desarrollo de las fuentes de información alternativas a la escuela.
Cita APA
Vázquez
Clemares, N. (2010, 11 de marzo). Los profes de antes y de ahora. El rincón de la educación primaria.
Recuperado el día 12 de octubre de 2018, de https://michina3.wordpress.com/5-otros-recursos/los-profes-de-antes-y-de-ahora/
Justificación
He
cogido este texto porque habla de la evolución de la figura del profesor y de
los objetivos a alcanzar por parte del alumno como consecuencia del contexto
social.
Resumen
Como
consecuencia del paso del tiempo la enseñanza se ha visto obligada a realizar
cambios tanto en el modo de enseñar, como los objetivos a alcanzar. Algunos de
estos ejemplos son la demanda de aprendizaje en las nuevas tecnologías o en
idiomas. También la forma en que se transmiten los conocimientos hoy en día es
diferente, pues está más implicada en enseñar a reflexionar o a valorar.
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