DATOS ESTADÍSTICOS SOBRE EL TEMA

En esta publicación vamos a mostrar una serie de gráficos que hemos encontrado relacionados con el tema de la Evolución de la Educación.

GRÁFICO 1


A continuación se muestra varios gráficos y tablas sobre el nivel educativo en España durante el siglo XX, diferenciándolos con algunos países y luego de manera mas objetivo sobre la educación en España.

(tomado de Barceinas,et.al, 2000). 

Por otro lado en los siguientes gráficos vemos el rendimiento en cuanto a ingreso per cápita en la educación los ultimo años.

 (tomado de Barceinas,et.al,2000).

Barceinas, F., Oliver, J., Raymond, J., & Roig, J. (2000). Los rendimientos de la educación en España. Papeles de Economía Española86, pp(128-148).



GRÁFICO 2. EVOLUCIÓN DEL ALUMNADO DE FORMACIÓN PROFESIONAL




El objetivo es observar la elección efectuada por los alumnos que terminan la ESO. Conviene establecer un análisis comparado bachillerato-FP acorde con el nuevo sistema educativo y más concretamente con su complejo y prolongado calendario de aplicación. De esta forma un primer periodo de comparación, entre los cursos 92-93 y 97-98, excluye a la FP I, por su carácter de enseñanza obligatoria, y un segundo periodo, 2001-2004, donde se ha eliminado los CGS, en este caso por su consideración de estudios de tercer grado según la clasificación internacional normalizada de educación (CNED-2000).


Como se observa en el Cuadro 1, las diferencias entre el bachillerato y la FP son muy importantes al inicio de los noventa, llegándose a multiplicar por 3,5 los alumnos que eligen bachillerato frente a aquellos que se inclinan por la FP. Con el transcurso de la década las diferencias se reducen de forma continuada, y al final del periodo la matrícula en Bachiller multiplica por 2,5 la registrada en FP. Según queda reflejado en dicho cuadro 1, la matriculación durante el nuevo sistema educativo presenta una evolución similar a la etapa anterior, es decir, un descenso continuado de la matrícula de bachillerato y una lenta recuperación del alumnado de FP. Aunque la información disponible no permite señalar una tendencia totalmente consolidada, sí parece apuntar cierto reconocimiento social de la FP que, si bien no acaba con el histórico predominio del bachillerato, sí podría señalar el inicio de una enseñanza post-obligatoria alternativa al bachillerato.


Tomás, A. C., y Gómez, M. L. N. LA DEMANDA DE FORMACIÓN PROFESIONAL REGLADA EN EL PERIODO LOGSE.


GRÁFICO 3. PORCENTAJE DE JÓVENES DE 15 A 24 AÑOS ESCOLARIZADOS O EN FORMACIÓN (1990-2000)


Se han contabilizado en el sistema educativo o en formación a los inscritos en el sistema de enseñanza (general o profesional), en una universidad y en un curso reglado de formación profesional, a tiempo parcial o completo, en las últimas cuatro semanas antes de la encuesta. En la tabla se comparan los porcentajes entre 1990 y el año 2000. En el conjunto de la Unión Europea observamos un avance del 11% en esta década, desde el 53% en 1990 hasta el 64% en el año 2000, si bien los avances son dispares entre los diferentes países europeos. Destacan los aumentos de Suecia, Portugal, Alemania, Francia y Luxemburgo.


Comisión Europea, Eurydice y Eurostat (2001). Las cifras claves de la educación en Europa. Luxemburgo: Oficina Oficial de Publicaciones de las Comunidades Europeas. GRÁFICO 4: EVOLUCIÓN DE LA MATRÍCULA EN EGB* DE 1970 A 1985



El avance de la educación es el primero en estabilizarse, ya que fue la primera etapa educativa en la que se plantearon objetivos de gratuidad. El incremento más notable está entre los años 11970 y 1975, en los que se incorporó un millón y medio de alumnos más. Las estadísticas siguen subiendo luego persistentemente hasta 1984, pero ya sobre un número de alumnos residual que hace los progresos muy lentos. A partir de 1985, el descenso de la natalidad quiebra la tendencia estadística, justo en el momento en que se puede considerar cerrada en España la extensión de la escolarización primaria a toma la población.

Fuente: C.I.D.E., El Sistema Educativo Español, Madrid, MEC, 1988, (p 85).


GRÁFICO 5

En las dos últimas décadas hemos logrado la inclusión de las mujeres en la educación. En este gráfico vamos a centrarnos en cómo son las diferencias en términos educativos. Ya en 1998 el porcentaje de mujeres entre 25 y 50 años con estudios universitarios superó la proporción de hombres con dicho nivel educativo. Actualmente, el 42% de las mujeres entre estas edades ha completado estudios terciarios, frente a un 35% de los hombres (y la brecha continúa aumentando).

Conde Ruiz, J. (8 de diciembre de 2015). Diferencias de género en educación. eldiario.es. Recuperado de https://www.eldiario.es/zonacritica/Diferencias-Genero-Educacion_6_460613947.html

Comentarios

Entradas populares de este blog

Discriminación racial en la educación

IMÁGENES SOBRE EL TEMA

LA EDUCACIÓN DURANTE LA POSTGUERRA