BUSQUEDA DE TEXTOS SOBRE LA EVOLUCIÓN DE LA EDUCACIÓN
TEXTO 1
LA COMPUTADORA
COMO MEDIO DE ENSEÑANZA
Se considera
medio de enseñanza a todos los componentes del proceso docente que actúan como
soporte material de los métodos (instructivos o educativos), con el
propósito de lograr los objetivos planteados. Desde que el hombre
comenzó a hablar, la palabra fue el primer y más importante medio de
comunicación; ya antes de esta renovación racional, el gesto, la acción, los
sonidos aun pobremente articulados o los que producían con piedras y
pieles estiradas, fueron los primeros medios de que se valieron los
hombres para comunicarse entre sí y hacer llegar a las nuevas generaciones los
elementos necesarios para vivir y actuar sobre el mundo
circundante. Los poemas de Homero y las fábulas de Esopo fueron
utilizados por los maestros de la antigua Grecia como modelos para sus
alumnos. Los científicos de Alejandría tuvieron este punto de partida
cuando prepararon los primeros libros de textos para las escuelas. En su
obra más importante, la Didáctica Magna, Juan Amos Comenio establece:
"... todo lo que pueda ser percibido por los sentidos, que así sea: lo que
se ve, que sea percibido mediante la vista; lo que se oye, mediante el oído; lo
que tenga olor, mediante el olfato; lo que tenga sabor, mediante el sentido del
gusto; lo que pueda tocarse con el tacto. Si algunos objetos pudieran
percibirse sólo instantáneamente mediante algunas sensaciones, pues que
se perciben instantáneamente por esas sensaciones.
A partir de
1880, la "explosión" tecnológica cambió el mundo de la educación
totalmente en todos los campos; los aportes de las ciencias y la industria
fueron llevados a la clase. Surgen entonces materiales como las filminas,
diapositivas y películas para sumarse a los que ya existían
anteriormente. En la primera década del presente siglo se fundaron los
museos escolares y ya, en 1910 surgen los primeros catálogos de cine
educacional, cuyo florecimiento se logra entre 1990 y 1910. A finales de
los años 20 se introdujo en la enseñanza el cine sonoro. La Primera
Guerra Mundial demandó una instrucción rápida y eficiente que provocó cambios
sustanciales en las concepciones educativas de muchos países,
especialmente los capitalistas; fue entonces que se ofrecieron los
primeros cursos sobre medios de enseñanza a profesores, se fundaron las
primeras organizaciones profesionales de enseñanza visual, a nivel local
y nacional, aparecieron las primeras revistas especializadas, se
reportaron las primeras investigaciones y se organizaron las primeras
unidades administrativas. La televisión aparece oficialmente entre 1923 y
1933, pero las primeras aplicaciones oficiales en la enseñanza comienzan a
registrarse a partir de 1945, lo que constituyó la esperanza educativa de
la posguerra. La puesta en órbita del primer satélite artificial de
la Tierra por la Unión Soviética, el 4 de octubre de 1957, conmocionó el
sistema educativo norteamericano y en general del mundo occidental, se
inicia entonces una búsqueda renovadora con la intención clara de
proporcionar un cambio radical y disminuir esta desventaja. Como parte de
esas tendencias se introducen en los sistemas educacionales de
Estados Unidos infinidad de dispositivos técnicos, además de una
remodelación de los planes y programas de estudio; surgen entonces medios tan
novedosos como los laboratorios de idiomas audioactivos comparativos, la
televisión en circuito cerrado con video-grabadoras domésticas, las máquinas
de enseñar y la enseñanza asistida por computadora.
INICIOS DE
LAS MÁQUINAS PARA LA DOCENCIA
A principio
de los años 60 las computadoras habían comenzado a extenderse por las
universidades, sobre todo en Estados Unidos, y su uso empezó a ser parte
integrante de la formación de los estudiantes universitarios en algunas
carreras. Pronto se empezó a tratar de utilizar experimentalmente
esas mismas computadoras en otros niveles de enseñanza. Patrick
Suppes, filósofo y matemático de la universidad de Stanford, en un artículo que
apareció en 1966, en la popular revista Scietific American,
resumía
las expectativas y las ideas de ese momento y sostenía que la verdadera
función revolucionaria de las computadoras en la educación se debía a la
nueva área de la instrucción asistida por computadora. Allí comenzaba
prediciendo que: "dentro de unos pocos años millones de escolares
tendrán acceso a algo de lo que gozaba el hijo de Filipo de Macedonia,
Alejandro, como una prerrogativa real: los servicios personales de un tutor tan
bien informado e idóneo como Aristóteles".
LA ENSEÑANZA
PROGRAMADA
En los años
50 aparecieron los primeros sistemas de enseñanza, los llamados programas
lineales, en los que ningún factor podía cambiar el orden de enseñanza
establecido en su momento por el programador. Estos sistemas desconocían
la posibilidad de que el alumno no hubiera entendido correctamente
los conceptos expuestos hasta el momento.
Esta
delimitación tiene su origen en la teoría conductiva defendida en su momento
por BF Skinner (1950), que propugnaba que las personas funcionaban por
estímulos en dependencia de cuales fueran estos, se obtendrían unas
respuestas concretas. Los programas lineales no ofrecían una enseñanza
individual, es decir, todo alumno recibía el mismo conocimiento y
exactamente en la misma secuencia. En el desarrollo de una sesión de enseñanza
no se tenía en cuenta la aptitud del alumno; si le era más rápido entender
las cosas, si aprendía mejor con ejemplos que con
explicaciones... Los sistemas lineales están compuesto por: salida del
programa, entrada del alumno y reacción del programa. La mayor contribución
de la programación lineal consiste en subrayar la importancia de
la retroalimentación. La individualización que se aplica al alumno
consiste en que trabaja con el material al ritmo que considera más
apropiado. Los sucesores de los programas lineales fueron los programas
ramificados, con un número fijo de temas, igual que los programas
lineales, pero con capacidad para actuar según la respuesta del alumno.
La mejoría ofrecida por estos sistemas se consiguió gracias a la técnica de
Pattern-matching y al diseño de lenguajes de autor. En cuanto a la técnica
de Pattern-matching, permitía tratar las respuestas del alumno como
aceptables o parcialmente aceptables, en lugar de totalmente o incorrectas como
exigía la propuesta de Skinner. Por tanto, los programas ramificados
pueden ajustar el temario a las necesidades del usuario, repitiendo textos
de explicación, volviendo hacer ejercicios, etcétera. De alguna forma el
sistema de enseñanza tiene estructurado su conocimiento como un
organigrama, en función de la respuesta del alumno. Aunque mejoran las
facilidades de los programas lineales, no ofrecen una enseñanza individual; a
igual respuesta corresponde igual actuación del sistema, independiente del
alumno. A finales de los años 60 y principios de los 70 (1967-1971)
surgieron los sistemas generativos, asociados a una nueva filosofía educativa
que manifiesta: "los alumnos aprenden mejor enfrentándose a
los problemas de dificultad adecuada, que atendiendo a explicaciones
sistemáticas"; es decir, adaptando la enseñanza a sus
necesidades. Estos sistemas surgieron al reconocerse el hecho de que el
material de enseñanza podría ser generado por la misma computadora; ellos
son capaces de generar problemas, construir sus soluciones y diagnosticar
las respuestas del alumno, controlando, a su vez, el nivel de dificultad de los
problemas. En los sistemas generativos, el sistema determina el grado de
dificultad del problema que se presente; para ello tiene en cuenta cuál es
el concepto que se debe tratar y con qué nivel de detalle lo
quiere verificar, en dependencia de la profundidad de explicación, a
continuación, genera el problema correspondiente y lo presenta al alumno.
Cuando se recibe la respuesta del alumno, el sistema la compara con su
solución; las diferencias entre ambas se considerarán errores. Los
sistemas generativos no servían para todo tipo de enseñanza, ya que las
dificultades para generar problemas aumentan en ciertas áreas de trabajo.
Otro problema de interés es el número de soluciones que puede crear el
sistema de enseñanza y las posibles soluciones reales de los problemas. Los
sistemas generativos crean una única solución para un problema concreto y
pueden existir múltiples soluciones correctas.
Los sistemas
de enseñanza vistos hasta el momento (programas lineales, programas
ramificados, sistemas generativos) se conocen con el nombre de CAIS
(computer assisted instruction -enseñanza asistida por computadora). Las
principales deficiencias de los CAIS son:
● Pretenden
abarcar cursos completos en lugar de limitarse a temas concretos.
● Existen
barreras de comunicación entre el tutor y el alumno que restringen la
interacción entre ellos.
● No tienen
conocimientos de cómo y porqué se ejecutan las tareas. De igual modo, la
reacción del programa viene determinada por la respuesta del alumno y una
serie de situaciones previstas a posibles respuestas, independientemente
de las características del alumno.
● Su
construcción ha estado muy dirigida a sistemas específicos, lo que impide
transportarlos a otros dominios.
● Tienden a
ser estáticos en lugar de evolucionar y ser dinámicos.
● Una vez
construidos, el conocimiento que incluye no se ve modificado con el
tiempo. En resumen, son programas costosos y repetitivos, en los cuales
aún no hay independencia entre qué y cómo se enseña. Por causa de estos
problemas y su intento de solución por algunos investigadores de esta
área, se llegó a los sistemas llamados ITS (sistemas tutores inteligentes), los
ITS combinan técnicas de inteligencia artificial (IA), modelos psicológicos
del estudiante y del experto y teorías de la educación.
Sistemas
tutorales inteligentes
En un
principio a los ITS se les llamó ICAI (enseñanza inteligente asistida por
ordenador), nombre que aún se utiliza. Sin embargo, algunos investigadores
no les gustaba que estos sistemas se diferenciasen de los CAI, sólo por
una letra y surgió el nombre de ITS; otros no desean usar el término
inteligente y optan por nombres como sistemas tutores basados en el
conocimiento (KBTS), sistemas tutores adaptables (ATS) (Stretz, 1988) y
sistemas de comunicación del conocimiento (Wenger, 1987). Pero la mayor
parte de los expertos en esta área están de acuerdo con la denominación de ITS,
aunque acepten que el uso de la palabra inteligente es, estrictamente
hablando, una equivocación. Un tutor inteligente es un programa mediante el
cual se pretende enseñar algunos conocimientos a una persona, teniendo en
cuenta su capacidad de aprendizaje y el conocimiento que tiene en todo
momento sobre esa materia; dicho programa también debe ser flexible y
abierto a las posibles sugerencias del alumno, de igual modo debe ser capaz de
responder a sus preguntas; en una palabra, un buen ITS debe actuar según
lo haría un buen profesor. El diseño de los distintos ITS es muy variado,
de hecho, es muy raro encontrar 2 ITS con la misma arquitectura. (Gracia
E. Una representación del conocimiento para la EAC. Tesis de Grado
Científico. ISPJAE,1996). Sin embargo, toda arquitectura de
propósito general, en la que se separa lo que se enseña de cómo se enseña,
tiene 4 componentes básicos: (el módulo sobre el dominio que se enseña, el
módulo del estudiante, el módulo pedagógico y el módulo interfaz con el
estudiante. El interfaz es la forma final del ITS, lo que ve el usuario.
Cualidades como el uso fácil y la atracción podrían ser cruciales para la
aceptación del ITS por parte de un estudiante, aunque algunos autores no lo
incluyen dentro de los componentes básicos de un ITS.
CITA
APA
Almeida
Campos, S., Febles Rodríguez, J. P., & Bolaños Ruiz, O. (1997). Evolución
de la enseñanza asistida por computadoras. Educación Médica Superior, 11 (1), 31-38.
JUSTIFICACIÓN
Este
artículo lo he elegido porque muestra cómo ha ido cambiando nuestros métodos de
enseñanza educativa y cómo ha evolucionado esta educación gracias a
cambios como la introducción de computadoras a nuestro sistema el cual
facilita el trabajo tanto a docentes, como a alumnos para realizar trabajos,
búsquedas de información y sobre todo para hacer un buen uso de ello.
RESUMEN
La enseñanza
del actual siglo ha estado matizada por el uso de los medios técnicos
auxiliares, dentro de los cuales la computadora ha desempeñado una función
preponderante por las ventajas que incorporó, tanto para la explicación de
los conceptos como para su apropiación. En la medida que ha ido avanzando la
tecnología se han buscado métodos que resulten efectivos para el proceso
docente-educativo. Se puede afirmar que a cada paradigma de la informática
ha estado asociada una versión didáctica que apoye a la docencia en los
contenidos más diversos. Con este trabajo se pretende hacer una aproximación a
la evolución de la enseñanza asistida por computadoras que, sin abarcar
todo el recorrido, resalta algunos de los hitos más significativos de esta
trayectoria. Aunque lo expuesto tiene carácter general, las afirmaciones
contenidas se sustentan de la experiencia en su aplicación en las
especialidades médicas.
Hoy en día
sabemos que nuestro sistema educativo cuenta con la ayuda de tecnologías como
tablets, computadoras u otros objetos de electrónica, pero hace 50 años atrás,
¿qué era de la tecnología en esa época? Pues es verdad que después de la etapa
franquista la cual fue un paro tanto en la economía como en otros sectores como
educación, sociedad… hubo un cambio se empezó a considerar a las computadoras
como medio de ayuda para realizar la docencia ya que ayudaba tanto a maestros
para impartir la clase como a alumnos, en las primeras décadas del boom
tecnológico solo existía el sistema lineal el cual el profesor no sabía si al
alumno se le quedaba bien claro el tema u no eso es un problema debido a que no
lograría tanto ni a obtener la calificación que quisiera ni al maestro a
ayudarle, luego avanzó más hasta alcanzar a los sistemas ramificados los cuales
el método de calificación era distinto al anterior en el que se basaba si
estaba mal era incorrecto y si estaba bien era correcto, con este tipo de
sistema había término medio, el cual te servía para saber cómo llevaba el
alumno el tema que se estaba dando en aquel momento, más adelante surgió otro
sistema más complejo y más completo pero todo ello conllevo a una serie de
problemas como fueron el caso de que abarcaban cursos completos y no explicaban
bien una materia, eran caros y en esa etapa era posguerra y aunque hubiera
avances se estaba pasando por una temporada dura económicamente y por último
hacían barrera entre el alumno y el profesor, cosa que está ocurriendo hoy en
la actualidad con el uso del móvil, los
cuales los niños no dejan ver parte de su formación y hay muchos casos de
abandono, así como de bullying en las aulas, hasta aquí hay que ver donde a
llegado la evolución y cómo ha afectado la tecnología a la educación, que por
un lado tiene ventajas ya que ayudan a informar tanto a profesores, padres y
alumnos pero tiene cierta desventaja.
Rivera pide que se vigilen los libros de
texto para evitar el adoctrinamiento.
El presidente de Ciudadanos, Albert
Rivera, ha reclamado al Ministerio de Educación y Formación Profesional que
"vigile" el contenido de los libros de texto para evitar
adoctrinamiento y ha pedido a su titular, Isabel Celaá, que supervise lo que
"pasa en las aulas" dotando de más recursos a la Alta Inspección del
Estado. "Si no estamos para vigilar los libros de texto, ¿para qué está el
Ministerio de Educación?"
CITA APA
Rivera, A. (2018, 8 de octubre). Rivera
pide que se vigilen los libros de texto para evitar el adoctrinamiento. La
Razón. https://www.larazon.es/sociedad/rivera-pide-que-se-vigilen-los-libros-de-texto-para-evitar-el-adoctrinamiento-IF20079809
JUSTIFICACIÓN
Este texto lo he elegido porque
antiguamente lo único que se hacía en las escuelas era adoctrinar a los niños y
ahora se intenta evitar.
RESUMEN
Este artículo tiene como objetivo hacer
ver a los ciudadanos que se lucha contra el adoctrinamiento y que disponemos de
muchos medios para evitarlo.
CONCLUSIÓN
Al hablar de
adoctrinamiento no solo hablamos solo de las juventudes hitlerianas, hoy en día
muchos libros de educación y muchos profesores intentan adoctrinar a sus
alumnos con sus pensamientos porque saben que es la manera más fácil de ir
cambiando el pensamiento de la sociedad, como podemos ver en el artículo, esta
manera de educar se está dando sobre todo en Cataluña pero muchos profesores de
todas partes de España y del mundo con simples comentarios en clase y con sus
argumentos, a veces imponen su forma de pensar y ver las cosas.
TEXTO 3
En nuestros
tiempos, la enseñanza se basaba mucho en la teoría y poco en la práctica. La forma
de aprender acostumbraba a ser la repetición. Para estudiar, el alumno repetía
mentalmente la lección, la memorizaba, y con eso ya valía. Se trataba de
“captar” datos. Pero sin necesariamente comprenderlos o interiorizarlos. El
silencio era también un valor importante. Hablar en clase iba en contra del
aprendizaje y en pocos momentos se dialogaba entre y con los alumnos. Los
profesores eran la autoridad y la comunicación se basaba en un rígido: pregunta
– respuesta. Los exámenes finales eran el único método de evaluación.
Ahora la
educación es más participativa y la enseñanza es más avanzada y práctica. Y
profesor y alumno son dos actores que están a un mismo nivel. El profesor ya no
se impone tanto y el alumno ha pasado de ser un objeto pasivo a activo. Se
promueve su participación, su motivación, se le incentiva.
CITA
APA
Peña, S.
(sin fecha). La escuela de los años 80 vs. la escuela de hoy. El mundo.es. Recuperado el día 12 de
octubre de 2018, de https://saposyprincesas.elmundo.es/educacion/colegio/la-escuela-de-los-anos-70-80-la-escuela-de-hoy/
JUSTIFICACIÓN
Me ha
llamado la atención este texto, y por eso lo he elegido, por hacer una breve
comparativa entre la forma de enseñar y aprender en el pasado y como lo es hoy
en día.
RESUMEN
Antiguamente
la enseñanza tenía otro procedimiento totalmente diferente a hoy en día, la
forma de estudiar también presentaba notables cambios. Con el tiempo se han ido
cambiando estos aspectos adaptándose a las necesidades sociales y sobre todo a
las del alumno. Por ejemplo, la figura del profesor pasa de estar por encima a
estar al mismo nivel.
CONCLUSIÓN
Con el paso
de los años las figuras de profesor y alumno han evolucionado. Han pasado de
estar uno por encima del otro a los dos al mismo nivel. Esto ofrece al alumno
una experiencia nueva, ya no está por debajo del profesor, puede comunicarse
con los demás y facilita el modo de aprendizaje de este, pues todo en conjunto
se transforma en un ambiente más participativo.
TEXTO 4
La evolución
del sistema educativo español
Desde el
Medievo hasta el S. XIX, la educación en España estuvo principalmente en manos
de la Iglesia, sin que existiera una ordenación reglada de las enseñanzas ni un
carácter público que asegurara la escolarización de la población. La primera
legislación que ofreció un marco normativo estable al sistema educativo español
fue la Ley de Instrucción Pública, también conocida como Ley Moyano, promulgada
el 9 de septiembre de 1857 en el marco de un gobierno progresista con tintes
moderados, el cual facilitó el consenso entre las diferentes tendencias
políticas. Tal y como explica Montero Alcaide (2009), su elaboración se realizó
a partir de una ley de bases, o lo que es lo mismo, una redacción de principios
y directrices en relación a una materia de carácter técnico, a la que
posteriormente le siguió un texto articulado aprobado por la Cortes Generales
mediante decreto legislativo con rango de ley. La Ley de Bases sobre la que se
asentó la Ley Moyano estableció que la enseñanza podía ser pública o privada,
siendo el Gobierno el director de la enseñanza pública e interventor en la
privada para asegurar su formalidad académica, y dividió la docencia en tres
períodos: primero, segundo y tercero. La primera enseñanza duraba 6 años.
Comprendía las nociones más elementales de aplicación a los usos de la vida y
podía impartirse en escuelas públicas o privadas y en el hogar (en este caso,
el Gobierno establecía unas condiciones de acceso para la segunda enseñanza).
La segunda (el bachillerato) contemplaba seis años comunes y una prueba al
final de la etapa para el acceso a profesiones industriales. Se impartía en
centros públicos o privados, y las materias cursadas estaban reguladas desde el
Gobierno. La enseñanza superior o universitaria sólo podía realizarse en
centros públicos, cuyos profesores y supervisores debían ser nombrados desde el
Gobierno.
Por primera
vez la enseñanza se contempló como algo obligatorio para todos (incluía a ambos
sexos) y la enseñanza pública se hizo gratuita para las personas que no podían pagarla.
El Estado también cubrió el mantenimiento de las escuelas públicas y se
preocupó de ofrecer subvenciones asegurar que en los pueblos pequeños pudiera
recibirse la instrucción primaria. Además de esto, se ofertaron unos mismos
libros de texto para todas las escuelas, el magisterio (masculino y femenino)
fue constituido como carrera facultativa con ingreso por oposición en los
centros públicos y se institucionalizó la Inspección como mecanismo de
supervisión en todos los grados de la Escuela Pública. Por último, cabe
destacar que se ampliaron otros recursos educativos como academias,
bibliotecas, archivos, museos y centros específicos para las ramas más elevadas
de la ciencia.
A nivel
social y pedagógico era una ley de dejaba mucho que desear, pero se mantuvo
vigente más de 100 años (1857-1970), siendo matizada en momentos puntuales a
partir de leyes que afectaban a aspectos parciales del sistema. Dos de esos
momentos clave fueron la I y II República. Durante la I República se fundó la
Institución Libre de Enseñanza, un revolucionario proyecto pedagógico inspirado
en la filosofía kraussiana que estableció una enseñanza privada de carácter
laico con el objetivo de propiciar la formación integral del individuo
partiendo del método socrático e incorporando otras metodologías de carácter
participativo e innovador. Su concepción de la educación situó al alumno como
protagonista de su aprendizaje e incentivó una reorganización del espacio
escolar a fin de construir un ambiente armónico que sirviera para lograr ese
ideal educativo. La ILE fue la semilla que inspiró los principios de la escuela
de la II República y, posteriormente, los Movimientos de Renovación Pedagógica.
La escuela republicana, que se apoyaba en los valores y directrices de la
Constitución de 1931, se caracterizó por ofrecer una enseñanza pública, laica,
gratuita, cíclica (evaluación continuada) y centrada en el alumno; por incluir
un currículum más integral; por preocuparse por la coeducación; por establecer
una educación básica con las mismas materias de 1º a 6º y ofrecer mayor fluidez
en la transición entre niveles; por su esfuerzo en mejorar la formación inicial
del profesorado así como su estatus social.
Los logros
de esta etapa se perdieron irremediablemente tras la Guerra Civil española y la
posterior dictadura. Durante la primera etapa del Franquismo, la escuela fue
pensada y dirigida a la formación del denominado “espíritu nacional”, es decir,
a legitimar la ideología falangista y nacional-católica y a exigir el uso
obligatorio del castellano como ejes de la unificación del país. Tal y como
expone Mira Caballos (2010), Franco hizo suyo el Divini Illus Magistri de Pío
XI (1929), que definía la educación como “la formación del hombre tal cual debe
ser y como debe portarse en esta vida terrena para conseguir el fin sublime
para el cual fue creado”, dejando su dirección en manos de la Iglesia, el
Estado y la familia. Para lograr tal fin impulsó una depuración completa del
funcionamiento del sistema educativo anterior, de su cuerpo docente y de cualquier
testimonio bibliográfico no acorde con las ideas y fines del régimen. Lo único
que se garantizó fue la instrucción primaria, pero haciendo una separación
entre sexos. La segunda etapa se focalizó más en la modificación de las
enseñanzas medias y en la incorporación de contenidos al currículum. Dicho
currículum se sustentó básicamente sobre el aprendizaje de la lecto-escritura;
la adquisición de las “cuatro reglas” (sumar, restar, multiplicar, dividir); el
estudio de la historia de España desde una visión sesgada, centralista y
patriótica; el fomento de la educación ciudadana; la interiorización de los
valores moralistas de religión católica.
A finales de
la II Guerra Mundial, aconteció un cambio de suma relevancia en la sociedad
industrial europea que surgió de las nuevas necesidades productivas debidas una
mayor mecanización de las fábricas. Los empresarios requirieron entonces de un
conocimiento más tecnológico y específico por parte de los trabajadores, que
obligó a llevar a cabo reformas profundas en la formación. Este cambio acabó
afectando a la economía española y, de rebote, al sistema educativo, ya que
además de la necesidad de alcanzar una mayor cualificación profesional, España
aún debía combatir una alta tasa de analfabetismo derivada de los déficits de
la escuela franquista.
Así pues, en
1970 se promulgó la Ley General de Educación, también conocida como ley de
Villar Palasí. Esta ley propició la unificación de la línea de escuela (clases
desfavorecidas y medias) y la línea de colegio (clase alta) y modificó el
sistema educativo desde primaria hasta la universidad, adaptándolo a las
necesidades de escolarización. Estableció la enseñanza obligatoria y gratuita
hasta los 14 años y estructuró el sistema educativo en dos etapas: la que
componía la educación general básica (EGB), que comprendía ocho cursos
divididos en tres etapas; una etapa secundaria y de carácter postobligatorio
que se dividía en BUP (Bachillerato Unificado Polivalente) y FP (Formación
Profesional). Para poder acceder a la universidad era preciso realizar el Curso
de Orientación Universitaria (COU) y pasar una prueba de acceso. Otro de los
aspectos relevantes de la LGE es que suprimió los exámenes a final de ciclo o
reválidas, estableciendo un sistema de evaluación algo más continuo. Finalmente
cabe destacar la introducción del modelo racional-tecnológico de
enseñanza-aprendizaje como fundamentación pedagógica de la ley. Desde este
modelo, el Estado justificaba su intervención en el currículum, que se
configuraba a modo de programación: una selección cerrada de los saberes
culturales y disciplinares más relevantes, organizados por temas de forma
jerárquica, que debían ser impartidos siguiendo un calendario establecido para
todos. La función del profesor, por tanto, quedaba reducida a la de un mero
técnico que debía transmitir el conocimiento de manera lineal, sin apenas
adaptaciones, y asegurarse de la consecución de resultados. La evaluación se
contemplaba como una actividad en la que alumno tenía que plasmar lo más
fielmente posible la información recibida de manera memorística. Acontecía
únicamente al final del proceso y poseía un valor fundamentalmente
acreditativo, de certificación del cumplimiento de los objetivos.
Como puede
intuirse, el cambio de paradigma que propiciaba la ley fue más bien teórico. En
la práctica seguían existiendo docentes que habían recibido su formación dentro
del Cuerpo de Magisterio Nacional, cuyas bases y funcionamiento fueron
establecidos en Ley de Instrucción Primaria (1945) y en la posterior Ley de
Ordenación de Enseñanza Media (1954), en pleno auge del franquismo. El plan de
estudios de magisterio no fue modificado hasta 1977. En ese momento, a las
categorías de maestro generalista y maestro especialista, se le añadieron la de
preescolar y educación especial. También se puso una mayor atención a la
formación pedagógica, en detrimento de didácticas especiales, pero siguió
priorizándose la especialización por materias o áreas del conocimiento (Beas
Miranda, 2010). En este sentido, la reforma educativa de la LGE no fue tan
profunda como se pensó inicialmente. Además, la ley posee tres grandes puntos
débiles: el olvido y marginación de la escuela rural; la poca consideración de
la etapa preescolar; el vacío legal que dejó entre los 14 y los 16 años, edad
en la que los jóvenes podían incorporarse al trabajo.
En 1975
murió el general Franco y se inició la etapa de la transición hacia la
democracia. A partir de los años ochenta, comenzaron a surgir los Movimientos
de Renovación Pedagógica, propuestas educativas alternativas de tipo
asambleario e independiente que buscaban la transformación democrática de la
escuela pública (laica) y la promoción de prácticas pedagógicas que concedieran
un amplio protagonismo a todos los sectores de la Comunidad Escolar, además de
impulsar el desarrollo integral, autónomo, solidario y crítico del alumno
(Llorente Cortés, 2003). De diverso modo y en distinto grado, los MRP generaron
espacios de reflexión, intercambio e investigación educativa, asumiendo, junto
a otros colectivos y movimientos sociales, el compromiso de transformación de
la sociedad. Dichos espacios, aunque no llegaron a enraizarse en el sistema,
causaron un impacto notable y constituyeron la semilla de la posterior reforma
educativa en España, ya asentada sobre principios democráticos y humanistas: la
Ley de Ordenación General del Sistema Educativa (1990).
CITA
APA
Martínez
Pisón, M. (2012). La evolución del
sistema educativo español.
JUSTIFICACIÓN
He elegido
este artículo por su detallada información sobre los bloques educativos y sus
bases a lo largo de la historia hasta el año 1970, ya que es bastante diferente
a los que están establecidos en la actualidad.
RESUMEN
Este
artículo nos presenta de forma detallada los bloques educativos que han
conformado el sistema educativo español a lo largo de la historia española,
además de otros detalles como su división por sexos, su carácter público,
privado, etc. o sus bases establecidas en la iglesia católica, sus períodos de
enseñanza, etc.
CONCLUSIÓN
La enseñanza
en España ha pasado por muchas etapas, desde el medievo al s. XIX, donde la
educación estaba en manos de la Iglesia; el Franquismo, donde la escuela fue
pensada y dirigida a la formación del denominado “espíritu nacional”, es decir,
a legitimar la ideología falangista y nacional-católica y a exigir el uso
obligatorio del castellano como ejes de la unificación del país, dejando su
dirección en manos de la Iglesia, el Estado y la familia; pasando por la I
República, donde la educación era de carácter laico; hasta 1990 con ley de
Villar Palasí, donde la enseñanza era obligatoria y gratuita hasta los 14 años
y la componían la educación general básica (EGB), una etapa secundaria y de
carácter postobligatorio que se dividía en BUP (Bachillerato Unificado
Polivalente) y FP (Formación Profesional), y para poder acceder a la
universidad era preciso realizar el Curso de Orientación Universitaria (COU).
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