CONCEPTOS Y AUTORES BÁSICOS

CONCEPTOS

Estos son algunos de los conceptos principales que hemos encontrado en este proyecto:

Educación: El término "educación" tiene un doble origen etimológico, el cual puede ser entendido como complementario o antinómico, según la perspectiva que se adopte al respecto. Su procedencia latina se atribuye a los términos educere y educare.   Como el verbo latino educere significa "conducir fuera de", "extraer de dentro hacia fuera", desde esta posición, la educación se entiende como el desarrollo de las potencialidades del sujeto basado en la capacidad que tiene para desarrollarse. Más que la reproducción social, este enfoque plantea la configuración de un sujeto individual y único.  El término educare se identifica con los significados de "criar", "alimentar" y se vincula con las influencias educativas o acciones que desde el exterior se llevan a cabo para formar, criar, instruir o guiar al individuo.

Luengo Navas, J. (2004). Etimología. En J. Luengo Navas, La educación como objeto de conocimiento. El concepto de educación. (p 32). Madrid: Biblioteca Nueva.


Revolución: Es el efecto del cambio de mentalidad que va extendiéndose paulatinamente hasta que se hace visible con un acontecimiento inesperado, en el que afloran pensamientos, actitudes y valores que hasta el momento habían ido extendiéndose sin modificar aparentemente la vida social.

Esteve, J. M. (2003). Las revoluciones silenciosas. En J. M. Esteve, La tercera revolución educativa. La educación en la sociedad del conocimiento. (p.27). Barcelona: Paidós.


Tecnología educativa: La educación en una sociedad caracterizada por un desarrollo tecnológico avanzado no deja de sentir el impacto de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Incorporar las TIC`s a la educación se convierte casi en una necesidad, donde la discusión, más allá de referirse a su incorporación o no, debe orientarse al como elevar la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje con las mismas y cómo integrarla de manera tal que lo educativo trascienda de los tecnológico.

Cabero, J. (2001). Tecnología educativa. Diseño y utilización de medios en la enseñanza.


Escuela nueva: Es el conjunto de principios alternativos a la escuela tradicional, es una escuela dinámica, es decir es activa y participativa deja al alumno participar en ella y es el centro de todo, se tiene en cuenta la imaginación y la creatividad, se basa en que los niños tengan una infancia feliz  y que el profesor tome una actitud de confianza con los niños como modelo a seguir, además de que las sanciones y castigos no son tan extremos como en la escuela tradicional.

Sniders, G.: Escuela, clase y lucha de clases. Madrid, comunicación, 1975. (pp3-5).


Escuela tradicional: Es una metodología donde  el profesor es el centro de todo, el castigo se considera fundamental, ya sea en forma de amenaza, castigo físico, humillación. Además su aprendizaje es arbitrario sigue unas normas estrictas.

Sniders, G.: Escuela, clase y lucha de clases. Madrid, comunicación, 1975. (pp3-5).


Progreso: La idea de progreso sostiene que la humanidad ha avanzado en el pasado –a partir de una situación inicial de primitivismo, barbarie o incluso nulidad- y que sigue y seguirá avanzando en el futuro. El paso de lo inferior a lo superior es entendido como un hecho tan real y cierto como cualquier ley de la naturaleza.

Valcárcel, M., (2006). Emergencia de un concepto. Génesis y evolución del concepto y enfoques sobre el desarrollo. (p.4). Lima: Departamento de Ciencias Sociales Pontificia Universidad Católica del Perú.


Desarrollo: El desarrollo humano es un proceso mediante el cual se amplían las oportunidades de los individuos, las más importantes de las cuales son una vida prolongada y saludable, el acceso a la educación y el disfrute de un nivel de vida decente. Otras oportunidades incluyen la libertad política, la garantía de los derechos humanos y el respeto a sí mismo.

Valcárcel, M., (2006). El desarrollo humano. Génesis y evolución del concepto y enfoques sobre el desarrollo. (p.25). Lima: Departamento de Ciencias Sociales Pontificia Universidad Católica del Perú.

AUTORES

José M. Esteve
Inmaculada Egido Gálvez
Julio Cabero
Marcel Valcárcel
George Sniders

Comentarios

Entradas populares de este blog

Discriminación racial en la educación

IMÁGENES SOBRE EL TEMA

LA EDUCACIÓN DURANTE LA POSTGUERRA