CONCEPTOS Y AUTORES BÁSICOS
CONCEPTOS
Estos son algunos de los conceptos principales que hemos encontrado en este proyecto:
Educación: El
término "educación" tiene un doble origen etimológico, el cual puede
ser entendido como complementario o antinómico, según la perspectiva que se
adopte al respecto. Su procedencia latina se atribuye a los términos educere y
educare. Como el verbo latino educere
significa "conducir fuera de", "extraer de dentro hacia
fuera", desde esta posición, la educación se entiende como el desarrollo
de las potencialidades del sujeto basado en la capacidad que tiene para
desarrollarse. Más que la reproducción social, este enfoque plantea la
configuración de un sujeto individual y único.
El término educare se identifica con los significados de
"criar", "alimentar" y se vincula con las influencias
educativas o acciones que desde el exterior se llevan a cabo para formar,
criar, instruir o guiar al individuo.
Luengo Navas, J. (2004). Etimología. En J. Luengo Navas, La educación como objeto de conocimiento.
El concepto de educación. (p 32). Madrid: Biblioteca Nueva.
Revolución: Es el
efecto del cambio de mentalidad que va extendiéndose paulatinamente hasta que
se hace visible con un acontecimiento inesperado, en el que afloran
pensamientos, actitudes y valores que hasta el momento habían ido extendiéndose
sin modificar aparentemente la vida social.
Esteve, J. M. (2003). Las revoluciones silenciosas. En J. M.
Esteve, La tercera revolución educativa.
La educación en la sociedad del conocimiento. (p.27). Barcelona: Paidós.
Tecnología educativa:
La educación en una sociedad caracterizada por un desarrollo tecnológico
avanzado no deja de sentir el impacto de las Tecnologías de la Información y la
Comunicación (TIC). Incorporar las TIC`s a la educación se convierte casi en
una necesidad, donde la discusión, más allá de referirse a su incorporación o
no, debe orientarse al como elevar la calidad del proceso de
enseñanza-aprendizaje con las mismas y cómo integrarla de manera tal que lo
educativo trascienda de los tecnológico.
Cabero, J. (2001). Tecnología educativa. Diseño y
utilización de medios en la enseñanza.
Escuela nueva: Es
el conjunto de principios alternativos a la escuela tradicional, es una escuela
dinámica, es decir es activa y participativa deja al alumno participar en ella
y es el centro de todo, se tiene en cuenta la imaginación y la creatividad, se
basa en que los niños tengan una infancia feliz
y que el profesor tome una actitud de confianza con los niños como
modelo a seguir, además de que las sanciones y castigos no son tan extremos
como en la escuela tradicional.
Sniders, G.: Escuela, clase y lucha de clases. Madrid, comunicación, 1975. (pp3-5).
Escuela tradicional:
Es una metodología donde el profesor es
el centro de todo, el castigo se considera fundamental, ya sea en forma de
amenaza, castigo físico, humillación. Además su aprendizaje es arbitrario sigue
unas normas estrictas.
Sniders, G.: Escuela, clase
y lucha de clases. Madrid, comunicación, 1975. (pp3-5).
Progreso: La idea
de progreso sostiene que la humanidad ha avanzado en el pasado –a partir de una
situación inicial de primitivismo, barbarie o incluso nulidad- y que sigue y
seguirá avanzando en el futuro. El paso de lo inferior a lo superior es
entendido como un hecho tan real y cierto como cualquier ley de la naturaleza.
Valcárcel, M., (2006). Emergencia de un concepto. Génesis y evolución del concepto y enfoques
sobre el desarrollo. (p.4). Lima: Departamento de Ciencias Sociales
Pontificia Universidad Católica del Perú.
Desarrollo: El
desarrollo humano es un proceso mediante el cual se amplían las oportunidades
de los individuos, las más importantes de las cuales son una vida prolongada y
saludable, el acceso a la educación y el disfrute de un nivel de vida decente.
Otras oportunidades incluyen la libertad política, la garantía de los derechos
humanos y el respeto a sí mismo.
Valcárcel, M., (2006). El desarrollo humano. Génesis y evolución del concepto y enfoques
sobre el desarrollo. (p.25). Lima: Departamento de Ciencias Sociales
Pontificia Universidad Católica del Perú.
AUTORES
José M. Esteve
Inmaculada Egido Gálvez
Julio Cabero
Marcel Valcárcel
George Sniders
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