Evolución de la educación universitaria en España.
Evolución
de la educación universitaria en España.
RESUMEN:
En este artículo se analiza la evolución y las principales
tendencias de la demanda de educación universitaria en España en los últimos 15
años (1991-2005). Para ello, se adoptan distintas perspectivas de carácter
complementario sobre la materia, como son las ramas de estudio cursadas por los
estudiantes, la titularidad del centro y el género y la edad del alumnado. A
partir del análisis anterior, este trabajo pone de manifiesto las
características que han acompañado a la expansión del sistema universitario
español, desde el punto de vista de la demanda. Entre otras, destacan las
siguientes: una reducción del número de matriculados (que se estima en casi
150.000 alumnos menos desde el curso académico 1999-00), la expansión de las
Universidades privadas, que absorben el 9,2% de la demanda, la consolidación
del colectivo femenino como agente protagonista dentro del alumnado el
universitario, y por último, la creciente participación de estudiantes no
convencionales en la educación universitaria, que ya alcanzan el 35,5% del
total de matriculados.
CITA APA:
Angoitia Grijalba, M. y Rahona López, M. (2007). Evolución de la educación universitaria en España: diferentes perspectivas y principales tendencias (1991-2005). Revista de Educación
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