¿Cómo ha evolucionado la Educación Especial?


¿Cómo ha evolucionado la Educación Especial?

RESUMEN:
La educación constituye un elemento esencial para el desarrollo y la realización social y personal de los ciudadanos, correspondiéndole no sólo la transmisión de los conocimientos que la sociedad consideran necesarios, sino también la promoción de valores, de habilidades y actitudes, que contribuyan a configurar la personalidad y abran los cauces para su incorporación a la vida de la comunidad como miembros activos, críticos y responsables, procurando el máximo desarrollo de las capacidades en función de las características y posibilidades individuales.
Así pues, cuando hablamos de la evolución de la Educación Especial implica hacer referencia de manera necesaria a la forma en que diferentes administraciones han reflejado en sus correspondientes normativas la educación de estas personas.
En este trabajo, se representan algunas de las claves que nos permitirán conocer cómo ha evolucionado, al menos en el terreno conceptual, desde el modelo déficit, más restrictivo hasta el modelo de atención a la diversidad o al modelo de Escuela Inclusiva, con un carácter más abierto, más interactivo y con mayores expectativas de desarrollo.

CITA APA:
García, E. G. (2009). Evolución de la Educación Especial: del modelo del déficit al modelo de la Escuela Inclusiva. In El largo camino hacia una educación inclusiva: la educación especial y social del siglo XIX a nuestros días: XV Coloquio de Historia de la Educación, Pamplona-Iruñea, 29, 30 de junio y 1 de julio de 2009 (pp. 429-440). Universidad Pública de Navarra.

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