¿Cómo ha evolucionado la Educación Especial?
¿Cómo ha evolucionado la Educación Especial?
RESUMEN:
La educación constituye un elemento esencial para el
desarrollo y la realización social y personal de los ciudadanos,
correspondiéndole no sólo la transmisión de los conocimientos que la sociedad
consideran necesarios, sino también la promoción de valores, de habilidades y
actitudes, que contribuyan a configurar la personalidad y abran los cauces para
su incorporación a la vida de la comunidad como miembros activos, críticos y
responsables, procurando el máximo desarrollo de las capacidades en función de
las características y posibilidades individuales.
Así pues, cuando hablamos de la evolución de la Educación
Especial implica hacer referencia de manera necesaria a la forma en que
diferentes administraciones han reflejado en sus correspondientes normativas la
educación de estas personas.
En este trabajo, se representan algunas de las claves que nos
permitirán conocer cómo ha evolucionado, al menos en el terreno conceptual,
desde el modelo déficit, más restrictivo hasta el modelo de atención a la
diversidad o al modelo de Escuela Inclusiva, con un carácter más abierto, más
interactivo y con mayores expectativas de desarrollo.
CITA APA:
García, E. G. (2009). Evolución de la Educación Especial: del
modelo del déficit al modelo de la Escuela Inclusiva. In El largo
camino hacia una educación inclusiva: la educación especial y social del siglo
XIX a nuestros días: XV Coloquio de Historia de la Educación, Pamplona-Iruñea,
29, 30 de junio y 1 de julio de 2009 (pp. 429-440). Universidad
Pública de Navarra.
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