CAMBIO TECNOLÓGICO
Este
fragmento de Rocío Martín-Laborda explica cambio en el proceso educativo que han provocado las
nuevas tecnologías.
En la sociedad en la que vivimos, la información y el conocimiento
tienen cada vez más influencia en el entorno laboral y personal de los
ciudadanos; sin embargo, los conocimientos tienen fecha de caducidad. La
velocidad a la que se producen las innovaciones y los cambios tecnológicos
exige actualizar permanentemente los conocimientos. El proceso educativo ha
cambiado. Antes, una persona pasaba por las distintas etapas del sistema
educativo (Educación Infantil, Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación
Profesional o universitaria) para formarse y poder iniciar su vida profesional.
A partir de ahí, a excepción de algunos cursos de actualización ofrecidos en su
ambiente profesional, se consideraba que ya estaba preparada. En la actualidad,
si no quiere quedarse obsoleta, debe continuar su aprendizaje a lo largo de
toda su vida.
Las TIC favorecen la formación continua al ofrecer
herramientas que permiten la aparición de entornos virtuales de aprendizaje,
libres de las restricciones del tiempo y del espacio que exige la enseñanza
presencial. Las posibilidades para reciclarse se amplían al poder aprender ya
sea formalmente a través de cursos on-line organizados por centros o, de forma
más informal, participando en foros, redes temáticas, chats o comunicaciones de
correo electrónico entre colegas nacionales o del extranjero.
Martín-Laborda, R. (2005). Las nuevas tecnologías en la educación. Madrid: Fundación AUNA, p4.
Comentarios
Publicar un comentario